viernes, 9 de marzo de 2007

El ovillo trenzado con letras y musicas

Casi a punto de comenzar el merecidisimo descanso (teorico) del fin de semana en lo laboral. Despues de unos dias de disgustos y mas disgustos. Sordo a medias ante el resto de los habitantes cercanos, gracias a un auricular y un receptor de radio. En estas condiciones, empieza lo que durante las horas siguientes, seria una inyeccion de animo, gracias al triunfo de otras personas, cuyo vinculo conmigo es tan solo el haber nacido en la misma patria ¿chica?.
Seria poco mas de las cinco de la tarde, hora taurina por excelencia, cuando el presidente del jurado del Premio Alfaguara, comunicaba el nombre del ganador. Un desconocido Luis Leante, profesor de latin de un instituto alicantino, nacido en la murciana Caravaca de la Cruz, de la cual desciendo por sangre materna. A la primera emocion, sigue la del argumento de la obra ganadora, basada en una historia con el telon de fondo del pueblo saharaui. Pocos dias despues, de que Zapatero y el Rey de Marruecos, trataran sobre su futuro. Intento, que el dolor de un pueblo maltratado por todos los que han gestionado sus vidas, no me amargue la alegria del escritor que denuncia una situacion y que acaba de ganar un prestigioso premio.
Ya en casa, comenzando a disfrutar de las casi sesenta y cuatro horas de descanso semanal, se cruza en las ondas, la primera mujer directora de orquesta de España. A la alegria de la noticia, en la misma semana del Dia de la Mujer, se agrega otra no mas pequeña para mi ego murcianista, al comprobar que Virginia Martinez, es ademas de Molina de Segura.
El ovillo se va deslizando por los paisajes de la literatura, la historia, la realidad mas triste y dura. Ese mismo ovillo, me pone en la pista de otra persona, en este caso, un compositor. Casualidades de la vida, Roque Baños, ademas de ser un prestigioso compositor cinematografico, tambien es paisano, de Jumilla. Todo esto, puede parecer un poco pueblerino por mi parte, es posible, pero este "encanto" pueblerino, es lo que en muchas ocasiones me levanta el animo. Se que hay miles de personas tan importantes como ellos. Trabajando diariamente y levantando familias, pueblos, paises; todo con su quehacer diario, que nunca llevara premios ni aparecera en primera pagina. Sin embargo, los que destacan, tambien son el principio del ovillo, que nos arrastra al resto para superarnos, aunque sea en el ambito pequeño de nuestro quehacer diario. Mentiria, si dijera que despues de esta autoinfusion de animo, estoy deseando que llegue el lunes. Pero, puede que el lunes, empiece un poco mas animado, no obstante, dejemos que se ralentice el fin de semana, para saborear con mas gana el proximo encuentro con el laboral ruido.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: El Pueblo Saharaui
Es posible, que si no hubiera sido por Luis Leante, hoy no hubiera dedicado este espacio al Pueblo Saharahui. Sin embargo, dias atras, habia suficientes motivos, para haberle dedicado mi atencion. Con ello, solo quiero demostrar mi culpabilidad junto a miles de españoles, olvidando a un pueblo al cual estuvimos unidos y al cual abandonamos en el desierto y en la memoria.
Quizas desconocemos incluso quienes son, a pesar de los lazos que nos unen. Puede que en estas paginas, encontremos un punto de acercamiento a ellos, como principio para un acercamiento humano. Ojala, sea tan solo el principio y el ovillo se vaya desmadejando, para beneficio de todos.

MAS QUE MIL PALABRAS: Fotos de Hector Pastor

Protesta saharaui


1 Comments:

Blogger Unknown said...

hombre jejeje ;-) vaya foto mas bonita...
me hace ilusion que uses una foto mia y mas para una causa como es intentar apoyar la causa saharaui, lo unico que te pediria es que para la proxima vez me dejes al menos un comentario en la foto avisandome de que vas a usarla... (aunque solo sea pa "fardar" delante de los amigos) ;-)
un saludo

12 mayo, 2008 17:41  

Publicar un comentario

<< Home