miércoles, 5 de abril de 2006

Parole, parole, parole

Me llega a lomos de una mula una cancion que me recuerda los tiempos juveniles: Parole. Me llega en la voz impresionante de Dalida, no recuerdo habersela oido cantar nunca, mis sonidos me llegan desde el lejano pasado en la voz tambien sublime de Mina. Jode descubrirse a estas alturas de despoblamiento coronil, pero es justo hacerlo antes estas dos maravillosas cantantes. Una cantada en frances y la otra en italiano, las dos con un mismo motivo: la palabra. La emocion que he sentido al escuchar la cancion, justifica cualquier parche en el ojo, que Dios me perdone.
Vehiculo de comunicacion. Trasmisor de sentimientos afectivos y de los mas horripilantes insultos, la palabra es una herramienta sin la cual (me) seria imposible vivir. Puede que los que esten alrededor piensen que tampoco esta mal el silencio aplicado a mi caso, pero como cantaba Cafrune: "siempre he sido asi, galopeador contra el viento".

La palabra sin fronteras de lenguaje.
Hoy ha comenzado en Caceres, el Congreso Nacional de la Lectura. Fuente principal de trasmision de palabras formativas, bellas, amargas. Fuente de conocimiento. Quizas la lectura es el pasaporte mas utilizado para viajar, al mas alla y al mas aca. Allen de nuestra fronteras, fisicas e imaginadas. Los nuevos medios audiovisuales, nos trasportan a mundos vividos en los libros, pero con imagen prdeterminada por sus creadores, el libro, nos permite vestir los personajes y los paisajes a nuestro antojo. Nos permite continuar en la creacion del libro.
Hay mucho escrito sobre el pasado. Bueno y malo. Mirado desde muchas opticas. Pero creo que es necesario escribir la pagina de agradecimientos.
El proximo 14 de abril, se conmemora el 75 aniversario de la proclamacion de la Segunda Republica en España. Nuestro presidente del gobierno del Reino de España, ha anunciado hoy en el Senado un conjunto de celebraciones con tal motivo. Entre ellos la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica así como diversos actos de homenaje a un periodo que tiene "mucho que ver" con los "pilares de la convivencia" actuales. Esto nada tiene que ver con la polemica de otros tiempos Monarquia o Republica, esto es un justo homenaje a una epoca de la historia de nuestro pueblo que marco muchos hitos en todos los sentidos y sentimientos.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Exordio - La Segunda Guerra Mundial - 1939-1945
Dicen en esta web que no se discute de política. La web recoge informacion de todo tipo sobre el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Dicen que se muestran los hechos, con la imparcialidad que la naturaleza humana y la buena fe permiten y añaden "Si usted siente odio o fanatismo por alguno de los participantes en la Segunda Guerra Mundial, o por quienes sufrieron las consecuencias de esa guerra, se equivocó de lugar". La mejor manera para tener opinion, es comprobarlo.

MAS QUE MIL PALABRAS: William Claxton Photography