martes, 26 de diciembre de 2006

El hombre propone y la tecnologia dispone

No ha podido ser asomarme diariamente a este Blog. En los ultimos tiempos, los duendes de la ONCE, o quizas de las doce, han debido hacer una insercion en mi equipo y han dejado el disco duro como a la Bella Durmiente. De paso, ha habido que pedir a Papa Noel una placa nueva, para poder continuar.
Menos mal, que otros duendes, inventan herramientas para despertar a Bellas y Bestias que esten en el otro mundo y poder recuperar los datos, a pesar de haber desaparecido las particiones, ...y luego dicen que no existen los milagros.
Pues bien, entre unas cosas y las otras que quedan por hacer, habra que dar un pequeño descanso a este Blog, hasta despues de Reyes. Entiendase, la celebracion de la epifania, no vayais a pensar que hay proxima una Cuarta Republica.
Asi las cosas, solo me queda felicitaros estas fiestas navideñas y desear mucha Felicidad para los años, lustros y siglos proximos. Cada cual elija su pack de supervivencia. Ha sido un placer escribir, pero mucho mas, comprobar que encima alguien leia algo. A esas personas muchas gracias y hasta el proximo año.
En Valencia, a pocas horas de cumplir 55 años, recibid un abrazo.

Felices Fiestas


y Feliz Año


2007


LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: La Alcaiceria
Uno que ha nacido y sobre todo vivido y disfrutado cerca de un taller de belenes, estas fiestas tienen un sabor especial, porque independientemente de villancicos y apuntes biblicos, la mirada se convierte en un objetivo retrospectivo en blanco y negro y observa desde la niñez, las figuritas en formacion sobre una mesa de trabajo, dispuestas a cobrar vida coloreada, de las manos magicas del artesano. Todo esto ocurria, en una pequeña fabrica situada en cerca de la Plaza de San Gines en Murcia, en mi barrio, en mi hermoso barrio de San Antolin.
Esta pagina, es de unos artesanos granadinos de belenes y figuras y entre otras cosas, la he puesto, porque figuran en ella referencias a artesanos belenistas de otros lugares, entre ellos murcianos y especialmente, porque entre ellos esta uno de mis profesores de dibujo, Don Nicolas Almansa, magnifico artista y mejor persona.

MAS QUE MIL PALABRAS: Museo Salzillo - Murcia

Detalle del Belen de Salzillo


miércoles, 20 de diciembre de 2006

Piratas de altos vuelos

Duele contemplar, los estragos que la "espanta" de Air Madrid, ha hecho sobre miles de personas. Duele mas, cuando uno ve entre ellos, a personas que han tenido que ahorrar centimo a centimo, durante varios años, para poder ver a sus familias en lugares bastante distantes de España.
La accion humanitaria, montada por el gobierno, es encomiable, sobre todo, porque ha permitido a los que estaban colgados en su viaje de vuelta, que pudieran realizarlo. A pesar de ello, otros que iban a realizar el viaje de ida y luego el de vuelta, no han entrado en esta operacion.
Estos ultimos afectados, critican al gobierno, que no les hayan solucionado la papeleta de ir y volver en sus respectivos viajes. A esta critica, se les ha unido las de algunos politicos, que critican tanto estas situaciones, como la de que el gobierno no preveyera la situacion de la compañia mucho antes.
Puedo entender, la situacion emocional, por la que atraviesan estos ultimos afectados, pero se estan confundiendo las responsabilidades de todas las partes.
Los usuarios de cualquier empresa, corren siempre el riesgo, que les estafen de infinidad de maneras. Los afectados, tienen el derecho de demandar a las empresas y al final, los tribunales dictaminaran. El gobierno, no tiene ningun deber de paliar el daño de los estafados, porque el gobierno no les ha vendido nada. Ellos han sido libres de elegir la compañia y lo han hecho por los criterios economicos o de otro tipo, que hayan considerado.
La decision del gobierno de ayudar a los que estaban a medio camino de sus viajes, tampoco era una obligacion, aunque aplaudo, dado que la mayoria de las personas, no disponen de medios economicos para pagarse otro pasaje, que les hayan solucionado la vuelta. Pero el gobierno no puede ser una ONG ni una agencia de viajes.
Cuando ha ocurrido otras estafas, como la de la filatelia, el gobierno no ha entregado a los afectados el importe de su desembolso, sino que estos han denunciado ante los tribunales a la empresa.
No entiendo, como nadie reclama a la empresa de Air Madrid sus responsabilidad, sino que se vuelven hacia el gobierno, esperando que les resuelvan la papeleta.
Hace unos dias, el gobierno de Blair, ha suspendido de licencia a dos operadoras aeronauticas y para nada se ha preocupado del caos ocasionado a los pasajeros.
Si queremos vivir en una sociedad de mercado, donde sean lo menos intervencionistas, tenemos que "apechugar" con los riesgos que ello comporta. Hay que preguntarse, si los precios de unas empresas y otras, difieren tanto, cual es el motivo. Puede que las diferencias se deban a una mejor gestion o a una inferior calidad en detalles no demasiado importantes, pero eso es el riesgo que tenemos que correr los usuarios.
Las Administraciones, tienen la obligacion de velar porque se cumplan las normas de calidad y seguridad establecidas, pero de la gestion de las empresas, no pueden ni deben ocuparse.
Los usuarios, tenemos la obligacion de sopesar todos los ingredientes, para tomar una decision y si nos equivocamos, o nos engañan, denunciar a los tribunales a los culpables. Paradojicamente, los unicos que han "volado" por su cuenta sin dejar rastro, han sido los responsables de la compañia. Extraña comprobar, que no den la cara, los que han demostrado tener tanta y tan dura. Es posible, que el parche del ojo, les cubra todo el rostro.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: JGG-Web
Desde hace algun tiempo, la fotografia digital, ha revolucionado el mundo de la imagen. Cada dia son mas los que disponen de estas camaras, y cada vez hay mas fotos. Este Blog, trata de esos temas, desde todos los puntos de vista. Muchos somos amateur, pero eso no impide que podamos "jugar", con herramientas profesionales.
No olvideis, pasar por la pagina de falicitacion navideña, quizas aprendamos a felicitar en otros idiomas.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Fabian Grunwald

Diving Session


martes, 19 de diciembre de 2006

Hoy es martes en Canarias, miercoles en la peninsula.

Me venia a la memoria una joya de la literatura universal, escrita por una joya de las plumas universales, al cual admiro y del cual soy migaja de su ironia.
Me encantaria leer los relatos que escribiera en estos momentos, Don Francisco de Quevedo y Villegas. Desde luego, a falta de uso de duelos a espada, tendria Don Francisco, abono anual honorario en los tribunales, pero seguro que su defensa en boca de El mismo, lograria dejarlo libre y alabado.
Pero volvamos al relato que nos ocupaba al principio. La vida del Buscon, llamado Don Pablos, me quedo grabada por un pasaje breve pero jugoso. Bueno, otrora jugoso. El licenciado Cabra, preparaba la olla para la comida y la preparaba a conciencia:
"Y así, tenía una caja de hierro, toda agujerada como salvadera, abríala y metía un pedazo de tocino en ella que la llenase y tornábala a cerrar y metíala colgando de un cordel en la olla, para que la diese algún zumo por los agujeros y quedase para otro día el tocino. Parecióle después que en esto se gastaba mucho, y dio en sólo asomar el tocino a la olla. Dábase la olla por entendida del tocino y nosotros comíamos algunas sospechas de pernil. Pasábamoslo con estas cosas como se puede imaginar. "
Me pregunto cuan rancio estaria el tocino de cerdo, despues de tanto sumergirse en la olla. Y estaba en estas, uniendo rancio y cerdo, cuando, llegome la noticia sonora del Presidente del PePe canario, donde, sale con las lindezas de que "cuando el PSOE cuando ha tenido que matar, ha matado...".
Evidentemente, cuando el jabali se ve acosado, muere matando.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Directo al paladar
Tanto se me han excitado los jugos gastricos, no se si por la olla que se cuece, o por la olla que se va, que he tenido que refugiarme en esta pagina, para saborear, aunque sea a nivel lector y visualizador, de las exquisiteces que la vida nos pone a disposicion. Muy alejadas algunas de ellas, pero arrimando el ascua otra vez a la literatura del Siglo de Oro, diremos suspirando: "Los sueños, sueños son".

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Pansa Sunavee

Duo for power 02


lunes, 18 de diciembre de 2006

Hoy es lunes, un dia menos en Canarias.

A este paso, no se que vamos a dejar para el Dia de los Inocentes. El ritmo frenetico de barbaridades, dan la impresion de que se quiere ganar el Trofeo Inocente-Inocente de este año.
Hubiese querido llevar al dia este Blog, escribiendo cada dia un arteculo, que para muchos tendra mas de la segunda mitad, que de la primera. No ha sido posible, si antes tenia el tiempo limitado, ahora se me ha complicado mucho mas, porque no queria ser menos que el Consejero Balear.
Asi las cosas, cada dia me levanto y lo primero que hago, es llamar a amigos y familiares, para decirles el dia de la semana e indicarles que ya estoy en el baño. Omito el lugar exacto y la ocupacion del momento, por motivos esteticos, pero el ultimo en llamar, quizas adivine por el ruido de la cisterna, mi habilidad en llevar adelante dos faenas.
El unico inconveniente, es el costo que este nuevo hobby me esta creando. Me parece que voy a tener que ir a un psicologo, para que compruebe si me falta algun hervor y me aconseje. O mejor que dejarme aconsejar, seria hacerme consejero, para lo cual tendria que empezar por hacer meritos. Mientras tanto, para aprender a mantener el tipo, me paso una y otra vez la grabacion de la rueda de prensa del Consejero balear, para estudiar su compostura, ...y me chupo el dedo.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Genealogia Española
Todo lo que usted quiso saber sobre sus origenes y nunca se atrevio a preguntar. Bueno, suena a pelicula, pero la verdad es que esta es una web desde donde se puede uno perder en un mar de documentacion, en la cual se pueden encontrar de donde eran nuestros ancestros. Bueno, espero que tengais mas suerte que yo, porque si bien un apellido es muy comun, el otro, hasta ahora no he conseguido nada fiable. Que tengais suerte.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Claude Laprise

Boat - Alberta - Canada


domingo, 17 de diciembre de 2006

!! Noches sin Paz ¡¡. Mañanas igual.

El problema, hace poco mas de dos mil años, por estas fechas, consistia en la falta de alojamiento. Problema, que aun grave para las familias que se acercaban a empadronarse, se podian solucionar, okupando cualquier hueco con calor. Poco despues, si nos atenemos en todo a la historia que nos han vendido, la cosa se agravo mucho mas, sobre todo para los mas pequeños, que sufrieron la matanza despiadada de un rey neuroticamente amenazado. ¿Cuanto de verdad en estas historias?.
Sin embargo, Palestina, esta sufriendo en estos dias, la persecucion de unos palestinos contra otros. Los inocentes, niños y adultos en esta ocasion, sufren las consecuencias de sus propias conductas, pero tambien, las del resto de la humanidad.
Desde el primer momento del triunfo electoral de Hamas, toda la humanidad (por llamarla de alguna forma), a nivel gubernamental, se puso en contra. Nadie dijo nada en los momentos anteriores, porque pensaban que ganarian los de Al Fata. Tramposos observadores.
No voy a defender a Hamas de su vinculacion a la violencia contra Israel, pero desde que ganaron las elecciones, la moderacion de sus actos fue visible. Su discurso, seguia siendo de odio hacia los israelies, pero quizas habria que estar en su piel, para condenarlos. ¿Acaso los judios polacos, amaban a los nazis?. Si, puede que a nuestros ojos occidentales bien acomodados, la comparacion sea exagerada, pero a los suyos seguro que no.
Se le corto el dinero para poder mantener el aparato del ¿estado? y con ello, se les condeno a caer en manos de otras ayudas. No aprendemos de lo de Cuba.
El pecado principal, es que Hamas se niega a reconocer al Estado de Israel, como si el resto de los paises, lo reconocieran desde el primer momento. España sin ir mas lejos, entablo relaciones en 1986, desde que expulsaran a los judios de España en 1492. No creo que seamos un buen ejemplo para Hamas.
Toda esta sitiacion economica, ha contribuido a que la poblacion se radicalize. De eso se aprovechan los de Al Fata, que por medio del Presidente del pais, decide dar un golpe de estado democratico, convocando nuevas elecciones. ¿Y si vuelve a ganar Hamas, que haran?.
A todo esto, Israel, haciendo palmas con las orejas, viendo matarse a los palestinos. Digo yo, que este año, el hijo de Dios, elige nacer en Noruega.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: La Biografia
Bueno, vayamos por partes. Esta web, esta llena de biografias. No es que esten muy perfeccionadas, pero desde luego si ajustadas a los personajes, como muestra un boton. No cabe duda, que la descripcion del primer parrafo, lo dice todo.
Pero ademas, si paseas por los menus de la pagina, te enlazara a otras paginas con diferentes temas. Te propongo que visites la de curiosidades y veas el video de la pagina de trafico. Verdades aunque duelan.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Colin Carron

Ely Cathedral - The Crossing


miércoles, 13 de diciembre de 2006

Bachelet: Uno, dos, o.varios

Decia el informe anual de UNICEF sobre el Estado mundial de la Infancia, hecho publico esta semana, que si las mujeres tuvieran mas peso en las decisiones familiares, sus hijos se desarrollarian mucho mejor en todos los sentidos, especialmente en la salud y la educacion.
No es que sea un gran descubrimiento, porque esta ya superdemostrado, que con diferencia, la mujer tiene dotes organizativos y de gestion superiores a los de los hombres.
Por supuesto que tambien hay mujeres horrorosas en esas cuestiones, pero situados en un mismo plano y en las mismas condiciones, la mujer ganaria por goleada. Pudiera ser, que si la situacion actual fuera al reves, es decir, dominio de la mujer sobre el hombre, quizas los hombres desarrollaran los sentidos de los que actualmente gozan las mujeres. El problema es que para probar esa teoria, habria que dejar que las mujeres mandaran, y eso va lento, muy lento.
Pero afortunadamente, ya van saliendo abanderadas, que de seguro dejaran huella, no solo por su gestion, sino porque seran el faro que guien a muchos mas.
Por poner un par de ejemplos, la vicepresidenta española, Maria Teresa de la Vega, ha roto todos los moldes en la politica española. Es cierto que en las ultimas decadas, han sido muchas en todos los partidos, que han demostrado su valia, pero en este caso, la vicepresidenta, les saca bastantes metros, a mujeres y hombres.

Otro caso, de candente actualidad, es la Presidenta de Chile, Michel Bachelet, que si ya nos dejo maravillosamente asombrados por su reaccion ante la muerte de Pinochet por su equilibrio, ahora ha demostrado, que la Presidenta de Chile, es la maxima autoridad de la Republica y que esta la ejerce con firmeza. Ante el discurso del nieto de Pinochet, en el funeral militar, justificando el golpe de estado de su abuelo, en una ceremonia, donde no tenia derecho a hablar, ha tenido la respuesta inmediata de Bachelet, condenando su conducta y provocando la expulsion del Pinochetito del Ejercito.
No se como funciona la television en Chile, pero por si acaso, le aconsejo al nietisimo, que se compre una mochila y aprenda a bailar.
Siempre es el eterno problema del vaso medio lleno o medio vacio. Se quejaban los fascistas de que no se rindieran honores de jefe de estado, cuando en realidad, no se le debian haber rendido ni tan siquiera los honores militares, a una persona sin honor.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Ciudades Amigas
Todo lo que se trabaje por la infancia, egoistamente es un seguro de futuro para todos. Es posible que pensemos que los problemas de la infancia estan a miles de kilometros y que nos quedan, emocionalmente tambien lejos, para comprometernos. Sin embargo, seguro que cerca de nosotros, se puede aportar algo. El dinero siempre es importante, pero puede que sean otras cosas las necesarias. Nada perdemos en informarnos.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Barry Walthall

Paper


martes, 12 de diciembre de 2006

De Madrid al cielo, ...con mucho retraso

Lo de la compañia aerea Air Madrid, clamaria al cielo, si no fuera porque lo mismo el clamor llega con varios dias de retraso por interferencias aereas. A cualquier empresa de transportes que tuviera los retrasos de tal magnitud, sin motivos justificados por fuerza mayor, ya se le habria borrado del mercado aereo.
Quizas todo sea debido a la fuerte competencia de empresas aereas, que cada vez rebajan mas los precios para competir y de seguir asi, acabaran sorteando el avion entre los pasajeros, al finalizar el vuelo. Aunque parece que no es el precio lo problematico de esta compañia, que incluso se permite establecer precios muy superiores a los de sus competidores. El problema radica, en que los aviones los tiene justitos y si existe algun problema en alguno de ellos, se derrumba todo el sistema de la compañia.
Por fin, despues de varios meses de bochornosa representacion aerea madrileña, sobre todo en el continente americano, el gobierno español, ha decidido darle un ultimatum para que solucione sus retrasos, bajo la amenaza de retirada de la concesion. Mas vale tarde que nunca.
Parece que al viejo eslogan madrileño, habra que hacerle algunos retoques si continuan las cosas asi. Es posible, que con lo bien informado que esta el alcalde, segun dice su presidenta, ya se oliera esto y por eso lo de las zanjas en todo Madrid. Puede que estuviera preparando el nuevo eslogan, que no quisiera poner en mis palabras, pero que si siguen ahondando, quizas fuera: De Madrid al ...centro de la tierra.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Cafe Babel
Ironicamente, este Babel, no solo no confunde las lenguas, sino que las traduce para que los deslenguados como yo (desgraciadamente, los idiomas no son lo mio), podamos leer los maravillosos textos escritos originalmente en varios idiomas europeos. Es una maravillosa web, donde se pueden encontrar, reportajes maravillosos, denuncias de todo tipo, entrevistas, agendas informativas y muchas cosas mas, todas con el epicentro europeo, pero con la mirada en todo el mundo. Se, que lo he dicho un poco mas arriba, pero lo repito: Maravillosa.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Pavel Kaplun

Things


lunes, 11 de diciembre de 2006

Nada por aqui. Todo por alla

Deseo de todo corazon que salga bien. Hoy, en Valencia, se ha realizado un doble transplante de manos a una misma paciente que habia sufrido la amputacion hace 27 años. Cada vez mas, la ciencia en todas sus vertientes, se va adentrando en el mundo casi magico que hasta hace muy poco estaba relegado a los dioses.
Quizas por eso, los mas reacios a estos avances, sean siempre los mismos que piensan que su Dios es el unico legitimado para hacer y deshacer sobre nuestros cuerpos. Todo el dolor hay que soportarlo, porque es un deseo divino. Creen, que Dios todo lo maneja y sin embargo, no son capaces de plantearse, si su Dios, toma a algunos humanos como representantes suyos, para reparar los destrozos causados por un despiste divino.
Afortunadamente, cada vez mas, las sociedades y los representantes de estas para la gobernacion de sus territorios, no solo permiten estos avances, sino que los promueven, eso si, no con la grandiosidad que quizas debieran hacerlo.
En otras epocas, el solo planteamiento de estas cuestiones, hubieran supuesto el descredito, sino la hoguera, de los cientificos. Puede que algunos de estos seguidores de tan defenestradas actitudes queden por ahi, pero sera muy dificil que puedan parar los avances.
Lo de hoy, parece un bello truco de magia, haciendo aparecer manos, donde no las habia. Soy un enamorado de la magia. Soy un enamorado de Nada x Aqui. Incluso, si se autorealizara un truco estetico, seria un enamorado de Juan Tamariz. Pero el truco de hoy, me ha dejado boquiabierto. Quizas porque hoy si he cogido el truco: Estaba en otras manos con guantes y bisturis. Felicidades.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Sociedad Española de Ilusionismo
Desecho la idea de poder realizar las maravillas quirurgicas, ni tan siquiera con aguja, hilo y las muñecas de Famosa. De pegar un boton, o hacer un ojal, no paso, en habilidades de ese tipo. Tampoco me atreveria con la magia profesional, pero quizas con unas cuantas visitas a esta pagina y los links que ofrece, sino el agua en vino, si podria transformar el Bitter en Cerveza. Echadle un vistazo y tambien hareis magia.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Pavel Kaplun

We are mother's little helpers


domingo, 10 de diciembre de 2006

Cordon negro

Se ha muerto Pinochet.
Por fin se ha muerto Pinochet.
Con 33 años y medio de retraso, se ha muerto Pinochet. En una cama, sin arrepentimiento. De viejo.
Es una sensacion agridulce. Por un lado, jode que no pueda uno verlo derrumbarse incluso fisicamente, al escuchar las sentencias condenatorias que les deposeyeran de toda la dignidad que nunca tuvo. Por otro lado, repugnaba contemplarlo todavia vivo y sonriente con baston o con silla de ruedas, ocupando el espacio vital, que podrian estar ocupando, personas dignas, que el mando eliminar.
La pena es lo mucho que ha durado. La pena es, que no muriera en agosto del 73. Cuanto se habria evitado.
Puede que dentro de unas horas recapacite y me sienta inmoral por alegrarme de la muerte de este asesino. Lo dudo mucho, porque desde aquel 73, a pesar de que estuviera viviendo en una dictadura como la de Franco, nunca podre olvidar aquellos momentos del golpe de estado de un general que en tres semanas, paso, de jurar su lealtad al pais, a pasar al pais por la tortura y la muerte.
Un traidor, un mentiroso, un ladron y un cobarde. Todo en un miserable, escondido tras sus gafas oscuras, y amparado bajo el palio de unos miserables usurpadores de la representacion de Cristo, que no dudaron en bendecir las "hostias" asesinas de esta gentuza. Su estirpe continua, pero cada vez son menos los seguidores.
Si, no se me ocurre en estos momentos, nada mas apetecible que el cordon negro de Freixenet, para celebrar su muerte. Si, ya se que se mereceria algo mas lujoso, pero todo vendra, ahora es una emergencia y se echa mano de lo que hay.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Salvador Allende Gossens
No fue la primera victima de Pinochet, pero si la mas representativa, porque en El, se daba el representante de la voluntad del pueblo y la personalidad de un gran hombre. Creo que sobran mis palabras. Ahi esta la web, para recordarlo o para descubrirlo. Esto es como morir un poco, porque en un instante, al conocer la noticia, me han pasado por la mente decenas de personas desaparecidas. Si esto me ocurre a mi, que he vivido a miles de kilometros, que ocurrira en Chile. Un abrazo compañeros.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Petter Smeby

Volcano in Chile


miércoles, 6 de diciembre de 2006

Si hay gaseosa, no embarco

Dicen, y dice bien, que "es peor el remedio que la enfermedad". Por lo menos, esto es lo que le ha sucedido a la persona que abrumada por la posibilidad de que el olor se sus flatulencias, la delataran, encendio unas cerillas, para que el olor a fosforo quemado, amortiguaran la situacion.
Esto en medio de una calle, ni se hubiera notado, pero en pleno vuelo de una aeronave y encima en EE.UU., creo un panico entre los pasajeros, que acabo con el aterrizaje forzoso del avion y la expulsion "sine die" de la pasajera, en la compañia American Airlines.
Superada la primera impresion jocosa del asunto, dan ganas de llorar y no se si antes o despues de darle un par de guantazos al piloto.
La aerofagia, es un problema de salud, que en ciertas ocasiones y para algunas personas, incluso es dificil de controlar su expulsion. Es posible, que la persona no pudiera moverse de su asiento para llegar al baño y no pudiese retener los gases. A nadie generalmente, le hace gracia ser señalado por los hedores emanados y con las limitaciones de frascos que se pueden llevar en el bolso, a la hora de embarcar, tampoco se puede culpar por no llevar un frasco de colonia o ambientador a mano.
Desde luego, los fosforos, no son la mejor eleccion. Yo hubiera achacado el problema a la comida que estuvieran sirviendo, aunque normalmente, esta comida, ni tan siquiera huele.
Ahora bien, identificada la causa y el motivo, me parece una autentica imbecilidad la de este piloto, de castigar a la enferma, con la bajada del avion y desde luego, la imbecilidad es todavia mas superlativa, en el caso de la compañia, prohibiendole viajar en sus vuelos. ¿Habra que añadir al control en el aeropuerto, una ecografia, para detectar meteorismos, o se proveera a los asientos con ambientadores?.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: El Conde Ingles
No, no se trata de un error, ni de que a Isidoro Alvarez le hayan concedido un condado. Esta web, de tan noble nombre, es un escaparate de antiguedades de todo tipo, donde se pueden encontrar y comprar, desde aparatos de radio de valvulas, hasta programas de mano de cine. Como no, las fotos antiguas en postales, ocupan un amplio espacio en estas paginas. Como muestra, perdonad la llamada de la tierra, contemplad la maravilla de esta postal.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Rarindra Prakarsa

Good Father


martes, 5 de diciembre de 2006

Titulares al pil pil

No es un nuevo invento culinario de Ferran Adria, para hacer recicables y comestibles los periodicos. Tan solo es una forma de aderezar, algunos titulares, que la prensa en todos los medios impresos o informatizados, nos regala continuamente.

BANDERAS EN BARCELONA
Este titular, en el informativo de noche de Cuatro TV, me parecio que se referia a que la amplia promocion que Antonio Banderas, hace de su pelicula "El camino de los ingleses", recalaba en la ciudad condal. Me extrañaba, que apareciera entre las primeras noticias, cuando las culturales, suelen aparecer antes de los deportes.
Pero no, la noticia se referia a la bajada y subida de banderas en la sede del Departamento de Gobernacion catalan, que mas parecia un taxi en dia de lluvia.
El titular del departamento, quiso adelantarnos el dia de los inocentes y ayer, arrio la bandera española. Esta mañana, quizas tras una meditacion cordobesa con la almohada, imitando a Manuel Benitez hace años, decidio arriar tambien la bandera catalana. Poco despues, otro cordobes, ordeno que volvieran ambas banderas a sus mastiles, para cumplir lo que la ley ordena sobre edificios y banderas.
Le sugiriria a Puigcercos, que comprobara si la cartera de conseller es de piel y si esta es de toro, no vaya a ir por esos mundos, haciendo propaganda con el emblema hispanico.

HA MUERTO EL CERDO DE CLOONEY
Lo primero que he hecho al ver este titular era comprobar en Google, si existia algun lugar en Chile con dicho nombre. No me sonaba como lugar de nacimiento ni de residencia de ningun general, pero quizas, podria tratarse del nombre de una finca y no de una poblacion, con lo cual, su difusion habria sido menor.
Pero no, los resultados me informaban desde un periodico chileno, que el Clooney referenciado, se trataba del actor George Clooney, lo cual me hizo pasar de la alegria a la tristeza y la rabia, tanto por el obito, como por el adjetivo utilizado con uno de los mejores y mas comprometidos actores americanos.
Afortunadamente, al acceder a la noticia completa, pude comprobar, que se trataba de la mascota del actor y que esta, en vez de un perrito o un hamster, era un cerdo.
Senti alivio y alegria, al "revivir" nuevamente al actor, pero la verdad es que estaba mas contento al principio de este articulo. Espero que descanse en paz el cerdo, ...el del actor, claro.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Encierro Humano - Ponte en la piel del toro
Me gustan las corridas de toros, aunque no me gusta el "toro embolado", ni tampoco otros festejos veraniegos donde se hace sufrir a los animales. Si, es posible que en las corridas, tambien se les haga sufrir, pero por lo menos hay algo de arte. Tambien entiendo a los que estan en contra de estos espectaculos taurinos, y quien sabe, si algun dia no estare en ese lado de la barrera.
Esta web, es de los defensores de los toros y de hecho, simulan encierros, pero de humanos. Ponerse en la piel del que sufre, es quizas el primer paso para comprender. En este caso, lo de la piel es llevado al pie de la letra, aunque el toro, vaya mas cubierto en el encierro, sino, mirad las fotos y videos de esta web.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Flavio Lo Scalzo

Syntomis phegea (I)


lunes, 4 de diciembre de 2006

!!Que vidas tan diferentes¡¡

Hoy me viene al recuerdo una cancion de Quintin Cabrera. Las estrofas de "Señor Presidente", reiteran la vida tan diferente del aludido y del resto de la poblacion. Podria no haber ningun motivo especial para recordar estar cancion, pero hoy repasando el listado de nacimientos que se produjeron unos 4 de diciembre, es lo primero que me ha venido a la cabeza. Y porque me encanta Quintin Cabrera.

Pues si, hoy hace años que nacio Hermenegildo. Como años mas tarde, en 1913, lo hizo tambien Matias Prats.
Este Hermengildo, nada tiene que ver con Leovigildo ni con las hermanas Gildas y mucho menos, podria asemejarse su belleza a la de Margarita Cansinos (Rita Hayworth) y su Gilda famosa.
Casualidades de la vida, tambien este dia, en 1947, nacio Fernando Delgado, que nada tiene que ver con Hermengildo y aunque si con la profesion de Matias Prats, algo mas que la fecha de nacimiento los separaba.
Tampoco Hermenegildo Paulino, que asi se llamaba, tuvo nada que ver con Rafael Sanchez Ferlosio, que vino al mundo en 1927, aunque si el padre de este, pudiera haber tenido alguna relacion. Desde luego, en la inteligencia, Hermenegildo Paulino Teodulo, se quedo rezagado en comparacion con Ferlosio, como a millones de años luz.
Y muchos mas distanciados en el tiempo, Karina y Alex de la Iglesia, tuvieron el mismo dia de nacimiento que Francisco Hermenegildo Paulino Teodulo.
Que vida tan diferente, habrian sido las de millones de españoles, si aquel dia ded 1892, no hubiera nacido Francisco Hermenegildo Paulino Teodulo Franco Bahamonde.
!!Que vidas tan diferentes¡¡

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: El Inconformista Digital
Lo peor que puede ocurrir al conducir por una carretera, es la monotonia del paisaje. En la vida, ocurre lo mismo, por eso, siempre hay que poner el liston un poco mas alto, para acostumbrarnos a los mismo y entrar a formar parte de la monotonia del paisaje. Esta web, sirve de estimulo contra la monotonia. No es necesario comulgar con todo, pero si es beneficioso, ver las cosas desde otros puntos de vista. Bienaventurados los inconformistas, porque ellos nos mantienen despiertos.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Keith Bridgman

Tallgrass Prairie


domingo, 3 de diciembre de 2006

El nombre de la cosa

La cosa, tiene nombre, aunque a veces algunas de estas cosas sea vomitivo el nombrarlas. Otras, sin ser vomitivas, hay un regusto amargo y sentimientos encontrados.
La primera persona, quizas no se ha ganado el calificativo negativo todavia, todo lo contrario. Raul Castro, rompe años de desencuentro verbal con los EE.UU. y propone entablar dialogo para acabar con esta situacion que tiene secuestrados a los cubanos en su isla, por culpa de los gobiernos respectivos. Parece que Fidel, no volvera a la Jefatura y las riendas del pais, las mantiene su hermano Raul, que a la sombra politica, parece que esta por la labor de dar un giro a la revolucion y empezar la apertura. Los cubanos, se lo merecen.
La segunda persona, confieso que a veces, escuchandolo, me da miedo y me recuerda a Savonarola, no con el mismo ideario, pero si con el mismo tono incendiario. Sin embargo, Hugo Chaves, parece que ha ganado limpiamente las elecciones. Odiado por los ricos y querido por los pobres, ha repartido parte de la riqueza de este pais, entre los mas necesitados y eso le ha encumbrado hacia otro mandato. Nada se puede decir en contra de su gestion, pero me horroriza sus pretensiones de perpetuarse y de erigirse en el "salvador" de America latina. Menos mal, que de momento, las democracias de aquella zona, salvo Evo Morales, guardan las distancias con Chaves. Por lo menos, parece que se han acabado los golpes de estado. Algo es algo.

Quizas emulando a sus camaradas españoles, la cosa italiana, se lanza a la calle de "mani". La derechona, esta tomandole el gusto a pasearse coreando y con pancartas y como siga asi, el Primero de Mayo, habra que celebrarlo en el hipodromo y con pamela, para diferenciarse de los nuevos pobladores de las calzadas. El amago coronario que sufrio Berlusconi, quizas le ha decidido a caminar, como dicen los cardiologos y que mejor, que hacerlo en compañia de sus amiguetes. Men sana y corpore con rayos solares: morenea la cara y la endurece, ...mas todavia.

La cosa chilena dicen que ha sufrido un adelanto del castigo divino que se merece, en forma de infarto. Uno que va perdiendo la fe y descreyendose lo de los infiernos, sin embargo, me da la impresion, que este hombre no muere, porque de los infiernos, ya han notificado que alli no lo quieren. Claro, crear una cosa peor para el solo, parece que no entra en los planes del Creador. A ver, si se alargan las negociaciones celestioinfernales y mientras juzgan a Pinochet y lo condenan. Nunca va a pagar todo lo que hizo, pero no se puede morir placidamente en una cama, sin haber escuchado ante un tribunal las condenas de sus crimenes. Hasta en eso, tendria mas suerte que sus victimas. Recemos por que no se muera todavia.


LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: La Casa de los Malfenti
Tan simple como una revista literaria virtual. Y sin embargo, tan grandioso como literatura por todo lo alto. Casi me da verguenza seguir poniendo letras, cuando recuerdo las sinfonias escritas es las paginas de esta web. Sirvan estas palabras, como mero ejercicio de caligrafia electronica, con la noble pero lejana intencion de componer algun dia, algun parrafo digno de esta publicacion virtual. Por intentarlo que no quede.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by W. Roger Keagle Jr.

Found On Roadside, Dead


sábado, 2 de diciembre de 2006

Conecte usted mañana y otros relatos

Otro empujoncito mas del gobierno, para que la administracion electronica sea un derecho efectivo, para los tramites estatales en el 2008, y dos años mas tarde, para los autonomicos y locales. Aunque ya es posible realizar muchas cosas en web de administraciones diversas, la verdad es que algunas, dejan mucho que desear, no solo a nivel de tramites, sino a nivel informativo.
El primer escollo que deberan solventar, es el de la autentificacion del individuo, ante la web administrativa. La firma digital, es el pasaporte elegido para ello, pero esta no es tan facil de llevar al ciudadano. Hay que desplazarse hasta ayuntamientos o centros administrativos, los cuales solo estan abiertos al publico en horarios de oficina, lo cual quiere decir, en horario de trabajo de la mayoria de los ciudadanos. Me pregunto, si una de las cosas mas sagradas en cualquier democracia es el voto y este se puede solicitar y autentificar, en una oficina de correos, ¿porque no se pueden realizar los tramites para la firma digital en estos centros?. Las oficinas de correos, estan abiertas mañana y tarde, incluso los sabados por las mañanas.
Luego, una vez ante la pagina, no me vale que para algunas consultas sea necesario llamar por telefono o presentarse en las oficinas mas cercanas, cualquier consulta debe de gestionarse por internet, porque los horarios del personal, siguen estando en contradiccion con los centros oficiales, y sobre todo, porque el tiempo de desplazamiento es oro para el que tiene que realizarlo y con un par de correos electronicos, firmados digitalmente, se puede solucionar todo.
Otra cosa, es la sencillez de las webs. Nada de tecnologia Flash, ni Java, ni nada por el estilo, porque si no es algo que este implantado de forma general, en todos los ordenadores, esto es un handicap para miles de personas. Los menus deben ser sencillos y directos, y si es posible, con un ayudante para gestionar las necesidades.
Y desde luego, intercomunicar las bases de datos de todos los organismos oficiales, para no tener que añadir a las solicitudes, el envio de fotocopias compulsadas de documentos, certificados, titulos y demas papeleos, de los cuales las administraciones han sido las expedidoras y deben conocer los datos, si la firma digital sirve para algo, el resto es tirar del ovillo.
Los tramites que suelo realizar, tanto con el banco, comercios electronicos, solicitudes de cita previa medica, etc, las hago de noche/madrugada, cuando tengo tiempo libre. A esa hora, no hay funcionario en ninguna ventanilla, pero sin embargo yo puedo realizar mis gestiones. Eso hay que universalizarlo y espero que esta ley, sea la que lo haga. Con ello, se conseguiran muchas mas cosas que la gestion de tramites: menos trafico, menos cabreos y menos mala leche por las colas.
Esperemos, que se destierre la vision de Larra, del "vuelva usted mañana", y no se adapte a las nuevas tecnologias, con el "este servidor esta fuera de servicio. Intentelo mas tarde".

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: A Caballo Artes del Libro
Uno que mamo en sus años mozos las Artes Graficas y que practico el capitulo de parvulitos de la encuadernacion de talonarios con cola blanca y cola de carpintero calentada en un hornillo de resistencias agusanadas, siente una gran respeto, admiracion y no me averguenzo decirlo, una emocion lacrimal, al encontrar esta web, sobre las artes de la encuadernacion. Mis felicitaciones a los creadores desde lo mas hondo de mis recuerdos y de mi corazon.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Antonio Coppola

Venice


viernes, 1 de diciembre de 2006


No se exactamente en que fechas empece a tomar conciencia sobre el SIDA. Si recuerdo, que me causo una gran sorpresa e impresion, la muerte de Rod Huckson y su anuncio anterior de tener SIDA.
Desde aquel anuncio, empezaron a surgir personas conocidas, que hicieron publica su enfermedad, asi como las causas del contagio, lo cual ayudo a que muchas personas optaran por hacerse las pruebas de deteccion. Ello quizas, salvo muchas vidas.
Fueron de todas maneras, años de intranquilidad y dolor para los afectados, familiares y amigos, porque los medicamentos no eran lo efectivos que los son ahora, aunque todavia no se puedan lanzar las campanas al vuelo. Algunos amigos y conocidos, fueron muriendo lentamente, hasta el ultimo suspiro.
Si miramos a nuestro alrededor en estos momentos, quizas emitamos un suspiro de alivio, porque o no conocemos a nadie enfermo o sus condiciones fisicas son bastante mejores que las de aquellos tragicos años. Los retrovirales, sin ser la solucion, si han significado una bendicion.
Sin embargo, aunque en la cercania fisica, el Sida haya podido ser controlado, hay muchas personas portadoras, que lo desconocen y eso es un riesgo, que se puede eliminar con un sencillo analisis. Quizas este Dia del Sida, sea un buen momento para comprobarlo.
Pero si este paso es tan sencillo, mas dificil es la situacion en el tercer mundo, donde las cifras de enfermos se cuentan por millones y lo que es peor, las medicaciones no les llegan, por el coste exagerado de los farmacos. Es una verguenza que el mundo con recursos, niegue la vida a tantas personas, por el solo hecho de su falta de recursos.
Criticamos con razon a los gobiernos provocadores de guerras, pero hay otras guerras silenciosas por omision, que provocan mas muertes y sobre todo menos atencion mundial. Todos los gobiernos del primer mundo, son responsables, junto a las multinacionales farmaceuticas, de estas guerras de omision de auxilio.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Sida Studi
A pesar de todos los avances de los ultimos años, la lucha continua y es en la prevencion donde hay que hacer hincapie. Muchas ONGs, trabajan con enfermos y para informar a los grupos de riesgo. Esta es una web de referencia, por la documentacion que contiene y por las preguntas y respuestas que se realizan continuamente. Ante la mas minima duda, ahi estan para dar respuestas. El resto corre de nuestra cuenta.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Julio Segura Carmona

Reflexion II