jueves, 12 de mayo de 2005

Vivo sin vivir en mi

Probablemente estas palabras de Santa Teresa hayan sido el "leif motiv" de Enric Marco durante los ultimos treinta años.
Presidente de Asociación Amical de Mauthausen, paseó por el mundo el horror de los campos de concentracion nazis. El parlamento español, hace poco, escucho el relato de "su historia" de sus propios labios.
El sobrecogimiento de sus palabras, ha hecho reflexionar, emocionar y conocer una historia que aunque ahora se ha revelado como incierta en lo respectivo a su persona, ha podido ser la historia real de miles de personas.
Si en vez de ponerse en primera persona, hubiese dedicado el mismo empeño y contado lo mismo como relatos ajenos, tendria el reconocimiento honorifico de todo el mundo. Se equivoco y quiso poner en su piel, lo sufrido por otras personas, relatos que quizas escucho a lo largo de su vida y que como una bola de nieve fue engordando y se hacia imparable.
Es cierto que ha engañado durante todo este tiempo a todo el mundo, pero ahora a los ochenta y cuatro años, habria que perdonarle el engaño y agradecerle la difusion del horror nazi. Esta mentira, habra sido para el como un mal sueño. Si existe el embarazo psicologico, quizas esto haya podido ser un engaño psicologico, lo que quizas no se diera cuenta que el primer engañado era él.