lunes, 2 de mayo de 2005

Con flores a María

Como podeis ver, la influencia católica en mí esta demostrada. Otra cosa es si la influencia es buena o mala.
Mayo me trae recuerdos infantiles de cánticos vespertinos en la escuela y de flores, muchas flores.
Empezaba el mes con las Cruces de Mayo, en toda la huerta de Murcia, en la ciudad y en numerosas ciudades de la provincia, se intalaban monumentos de cruces realizadas con flores. Los auroros, cantaban ante las cruces, rememorando los canticos que los mozos realizaban a las mozas que rondaban.
En mi barrio, San Antolin y en el cercano San Andres, los vecinos levantaban estos monumentos intentando competir con los de alrededor. Eran varios los que hacian en mis calles (mi casa hacia esquina), pero quizas el que mas recuerdo era el de la "Cruzica" la melonera. Nunca faltaba a la cita, en los primeros dias de mayo.
Hoy he visto cerca de casa una cruz de flores, casi no me lo creia.

Durante todo el mes, en el colegio, por la tarde era el "Mes de María". No recuerdo bien el ceremonial, pero una cosa si me ha quedado grabada, era la canción que cantabamos y que como tantas otras, cruza la barrera de lo religioso, para entrar en la de los recuerdos agradables.
La entonación del cántico, casi nos alentaba a seguirlo:
Veniiiiiid y vaaaaaamos todos
Con flooores a María
Con flooores a .....

Bueno, cada uno, tiene su debilidad, la mia, es musical,... entre otras.