sábado, 20 de enero de 2007

Limpia, pule y ventila

Hasta ahora, los encargados del lenguaje a nivel academico, eran los de la Real Academia de la Lengua Española, pero a este paso, parece que tienen un competidor en el Tribunal Supremo. Aunque la RAE, en su nuevo diccionario, añade una nueva acepcion de terrorismo -"Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos"-, esta claro, que los jueces, no solo han aplicado este nuevo concepto, sino que le han dado validez judicial antes que se publique la nueva edicion de la Academia.
Legislar o sentenciar en funcion de los tiempos, es un error que a la larga traera consecuencias negativas. Ya paso con la ley que posibilito la ilegalizacion de Batasuna y parece que ahora con la sentencia que equipara a la Kale Borroka con el terrorismo. Creo que es un gran error y desde luego una inoportunidad manifiesta.
Si los actos de violencia callejera son terrorismo, porque crean alarma social y causan terror, los que han acontecido este fin de semana en Alcorcon, deberan tener la misma consideracion. No me vale que la Academia, clasifique solamente como terror los que tengan un fin politico.
Primero los partidos, ahora los gamberros y mañana, no se sabe cual sera el siguiente afectado. Desde luego, no acepto la violencia callejera de ningun tipo y no quisiera que se pensara que disculpo a los salvajes de la kale borroka, pero una cosa es ese tipo de violencia y otra muy distinta la que dispara o pone bombas.
Se, que los tribunales no tienen porque seguir el calendario festivo de toda España, pero publicitar el fallo, en la vispera de las fiestas del patron de San Sebastian, cuando se supone habra una congregacion espectacular de personas, no creo que haya sido una decision muy inteligente. No voy a pensar, que urgiera sacarla en estos momentos por motivaciones politicas, pero desde luego, muy buena olor no destila la oportunidad.
Esta claro, que el lema de la Real Academia de la Lengua, de "limpia, pule y da esplendor", habria que aplicarlo a la justicia, para mejorar su clarividencia. Y quien sabe, si no habria que añadirle algun otro adjetivo.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Konpondu.net
Esta web, es una apuesta del Gobierno vasco para que se participe en la solucion al conficto que tantos años nos acosa. Se invita a rellenar un cuestionario, cuyos resultados se comprometen a pasar a los partidos politicos, para que lo valoren y tengan en cuenta. Obviamente, mi granito de arena ya esta depositado. No es que me resulte muy atractivo el cuestionario y la forma de algunas preguntas, pero esto es mejor que nada y seguro que algo positivo saldra. Ese es mi deseo.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Craig Buchan

Hoover Man


1 Comments:

Blogger Unknown said...

Por si os interesa, he colgado en mi blog el audio de la rueda de prensa de presentación de Konpondu.net, algunas fotos y videos y una recopilación de sitios donde se habla y se valora esta iniciativa.
http://hontza.nireblog.com/post/2007/01/21/konpondunet-resumen-de-las-primeras-valoraciones

22 enero, 2007 22:36  

Publicar un comentario

<< Home