lunes, 25 de septiembre de 2006

Silbando al Blogear. Fiu, fiufiu, fiufiufiu

Siempre he sentido admiracion envidiosa, por las personas que plegando el labio inferior, o introduciendo un par de dedos en la boca a manera de forceps, y soplando con fuerza en ambos casos, emitian unos silbidos impresionantes. Nunca consegui hacerlo, a pesar de las amables lecciones que infinidad de amigas y amigos me brindaron.
Eso no quiere decir, que no emita silbidos o que los hiciera de baja calidad, todo lo contrario, he silbado mucho y aun esta tarde, me sorprendia al volver a la escuela, silbando por la calle una romanza zarzuelera, cuya reproduccion omito, para evitar lacrimeos de añoranza.
Pero ya no se silba como antes. Lo mismo que tampoco se canta. Las musiquillas de los moviles, han invadido un espacio que hace años, lo ocupaban miles de entonaciones humanas.
Nunca olvidare a Pepe Iglesias "El Zorro", que comenzaba su programa de radio, con un maravilloso silbido, tras la entradilla del "...zorro, zorrito. Para mayores y pequeñitos,...". Otro cantante, cuyo nombres no recuerdo, aparecia por aquella televison incipiente, silbando melodias.
Quizas mi pasion por el silbido, sea hereditario. Mi padre, hasta sus ultimos dias, nos delataba su proximidad a bastantes metros de casa, gracias a su silbido, con composicion muy personal, que frecuentemente interpretaba.
Pero sin duda, la cancion silbada por excelencia, que tengo en mi recuerdo, es la de la marcha de "El Puente sobre el Rio Kwai". Pegadiza y alegre, a pesar de lo que representaba.
Hacia muchos años que no la escuchaba. Anoche, la busque en las alforjas de mula cascabelera, para volverla a escuchar. Era mi humilde homenaje, a su autor, Malcolm Arnold, que el sabado fallecio en Inglaterra, a los 84 años. Seguro, que estos dias, miles de personas, le recordaremos con unos silbidos de agradecimiento.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: MusIdeas
Tiene como cometido principal esta web la musica. Mas exactamente, la educacion musical orientada al mundo infantil. De entre las cosas que se pueden encontrar, esta la clase magistral, para aprender a silbar.
Tan importante el silbido, que hasta Blasco Ibañez, le dedico una composicion. Aqui esta, una parte de su obra "El Silbido".

MAS QUE MIL PALABRAS: Impressions - Images by Joel Schilling

Night in Amsterdam