viernes, 9 de diciembre de 2005

Me da lo mismo?

He visitado Paris en tres ocasiones. En dos de ella acompañado.
Mis conocimientos, y sobre todo mi dominio del frances -me refiero, por supuesto al idioma, y no a otras habilidades linguales-, es bastante escaso. Lo poco que se de frances, lo aprendi durante el bachillerato, hace cuarenta años y durante mucho tiempo, la puesta en practica se limito a la lectura de los carteles de los bancos y fondas, que indicaban el Change y on parle franse.
Mal que bien, me fui defendiendo en mi viaje solitario por la Ciudad de la Luz; eso si, el regimen alimentario se tuvo que limitar a "cafe ole" a palo seco, "sanguis de llambo" o de "fromach", a la hora de los solidos y algun "orange" o "lo minegal", para pasar el trago.
Eran tiempos anteriores a la invasion de los "Picha Har" y los "Burguerkin", aunque con alguno de ellos, tambien tuve problemillas en el ultimo viaje.
En mi viaje solitario, armado de escudo diccionarial traductor y por supuesto con mucho valor, me dispuse a pedir una cerveza en un bar. Con arrojo y la labia que me caracteriza, le solte al camarero mi solicitud: "En bieg". La sonrisa del camarero, me tranquilizo, porque pude comprobar al girarse que me habia entendido perfectamente, como despues se demostro, pero a los dos pasos, se giro, se acerco y en unos segundos que se me hicieron infinitos, me solto una parrafada, de la cual todavia no me he recuperado, venticinco años despues.
Yo, con las palabras escritas por delante y un diccionario, le hubiera contestado con la misma amabilidad que el habia tenido conmigo. Seguro que queria saber si la cerveza la queria negra o rubia, fria o del tiempo, en botella o del grifo, en fin, lo mismo que en cualquier bar de cualquier ciudad del mundo.
Desgraciadamente, no le pille ni una y ademas no sabia que responderle y no era plan de echar mano del diccionario que llevaba en el bolsillo y rememmorar las redacciones de frances del colegio. Para no quedar como un ignorante, puse cara de "me da lo mismo, oche que ochente", encogi los hombros y emiti un dulce gruñido. Me imagino que el camarero, tradujo que me daba lo mismo si me ponia una negra de los frailes belgas o una rubia de San Michel. De esta manera, me bebi mi botellin de cerveza rubia, sin haber quedado como un ignorante, sino como un gilipollas ignorante.
Años despues, tuve que emplear el mismo lenguaje gestual ante una dependienta de un "Picha Har" que debido a las malditas ofertas de una segunda del mismo precio, me solicitaba -me imagino- que ingredientes llevaria la de regalo.
Esto de, me da lo mismo, lo escucho frecuentemente en encuestas callejeras televisivas, cuando les preguntan, sobre los representantes del universo politico español: A mi me da lo mismo, para mi todos son iguales. De esta manera, un ignorante se queda tan ancho como yo me quede, eso si, no quedo manifestada su ignorancia, solo quedan, como yo quede en aquellas ocasiones.
Afortunadamente, no todos los politicos son iguales. No ya los que pertenecen a diferentes partidos, sino, entre compañeros del mismo partido. Seria por otro lado una rareza, que habiendo diferencias notables entre hermanos en cualquier familia, todos los que se dedican a la politica estuvieran hechos con una plantilla.
Es cierto que entre la clase politica dirigente u opositora, hay listos y menos agraciados, honrados y otros que puede que les falte un hervor, respetuosos con los demas o intransigentes, pero si los que los ponemos en esos puestos con los votos, encogemos los hombros y hacemos tabla rasa, ellos, se creeran con licencia para hacer lo que quieran, lo cual en unos casos estara mejor que en otros.
Hay que tener el coraje de observar con detalle el comportamiento de cada uno y emitir tanto publica como secretamente la opinion que cada uno nos merece, eso no es un derecho, sino un deber ciudadano.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Traduccion
Aunque hoy dia el dominio de otros idiomas es mas usual, os dejo esta pagina con traductores, diccionarios y otras herramientas para poder disfrutar de algo mas que una pizza y una cerveza en cualquier lugar del mundo.