miércoles, 5 de octubre de 2005

Usar y Reciclar

Probablemente el titulo lleve al engaño, pero es mi sentimiento despues de una experiencia personal.
La noticia, la buena noticia, es la aprobacion por el Congreso de los Diputados de la proposicion de Ley, que permitira cobrar el paro a politicos y sindicalistas, una vez que dejen los cargos de representacion.
Hace muchos años fui sindicalista. Era una epoca, en donde habia mas corazon que medios. Trabajar la jornada en la empresa, comer a marchas forzadas, ir al sindicato y alli, hasta casi la medianoche, poniendo una modestisima aportacion, para sacar adelante un proyecto sindical.
Los fines de semana, reuniones, viajes a Madrid, reuniones, vueltas a Murcia anocheciendo el domingo y a primera hora del lunes a trabajar.
Asi un dia y otro. Un mes y otro. Varios años de mi vida, hasta que me "eligieron" para "liberarme" en Madrid. Dejar el trabajo y mas de lo mismo, pero en este caso, el trabajo eran casi las 24 horas. Nadie me obligo, salvo la conciencia y el ejemplo de personas como Paco Solano, Gines Martinez, Zufiaur y Zaguirre, entre muchisimos otros. Luego la vida nos dirigiria por caminos diferentes, pero siempre tendran mi respeto y admiracion.
Esto, no era un caso aislado. Cientos de sindicalistas y politicos, hicieron lo mismo, corregido y aumentado. Poniendo de nuestro bolsillo, gasolina, billetes de tren, comidas, etc., y sobre todo, parte de nuestra vida. Nadie queria ser sindicalista, tan solo interesaba mas salario, menos horas y mas vacaciones, pero trabajar en el sindicato, nada de nada; mucho menos gratis; y muchisimo menos, costandote el dinero mas alla de una cuota simbolica que a veces costaba horrores cobrar.
Dejas el trabajo y te liberas para un cargo y te sustituyen con un interino. En mi caso, el puesto de trabajo lo tenia reservado y la empresa siguio en pie, pero en otros muchos casos, las empresas cerraban y una vez acabada la representacion sindical o politica, te encontrabas en la calle y sin trabajo. Eso hasta hoy. Muchos sindicalistas y concejales han pasado por esta situacion. No todos tienen la oportunidad de dar cursos en Georgetown ni tener varios bufetes o consejos de administracion esperando para pujar por tus servicios.
Con esta Ley, cuando se apruebe, los cargos electos, podran tener cubiertas las espaldas, despues de haber dado al pais, mucho mas que una jornada laboral.
Yo no llegue tan alto, pero se que en estos cargos dejas algo mas que unas horas de trabajo.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Miscelánea en guipur
Esta pagina ademas de buenos textos y fotografias, me ha enseñado lo que es Guipur: Una tecnica de hacer encajes. Aquello de no te acostaras sin saber una cosa mas, se ha cumplido, asi que a dormir se ha dicho. Felices sueños.