sábado, 28 de mayo de 2005

Alfonsina y Mercedes

Mañana, se celebra el aniversario en 1892, del nacimiento de la poetisa Alfonsina Storni. Quizas ese nombre sea desconocido para mucha gente, debo decir, que en mi caso, si bien el nombre no me era desconocido, si lo era la persona y su obra. Alfonsina se suicido arrojandose al mar y fue encontrada en una playa del Mar del Plata en la madrugada del 25 de octubre del 1938.

De entre sus poemas, una muestra. Esta escrito a principios del siglo pasado:

PUDIERA SER
Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.
Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...
A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Para los que hayan vivido el placer de la cancion latinoamericana, mas concretamente la del cono sur, no creo que les haya pasado desapercibida la cancion "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramirez y Felix Luna, cantada, por los innumerables trovadores que vinieron de aquellas tierras, durante la etapa de la transicion española, e incluso algunos años antes. Pero sin duda, es la magia de Mercedes Sosa, la que hace estremecerme, cada vez que la escucho de sus labios.
La cancion, narra poeticamente, el adios de Alfonsina Storni:

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios que angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

3 Comments:

Blogger Tristán said...

Escuchar "Alfonsina y el mar" con Tania Libertad me pone loco. Es buenísima.

29 mayo, 2005 02:07  
Blogger angarel said...

Hola Tristan. No conocia a Tania Libertad, pero ya se que es peruana y me pongo a la busqueda de su Alfonsina.
Gracias por tu comentario.
Un Saludo

29 mayo, 2005 02:26  
Anonymous Anónimo said...

a mi me gustó mucho la primera vez que la oí, ahora la escucho en la versión de plácido domingo

29 mayo, 2005 23:49  

Publicar un comentario

<< Home