jueves, 26 de abril de 2007

90 primaveras con las llaves de un cielo inexistente

Estos dias, sobre todo despues del atardecer, se huele a primavera. La verdad, que la primera frase que me vino a la mente era "se huele a Murcia", porque el olor de los arboles florales, me retrotraen a mi tierra y a muchos años atras. Si cierro los ojos, casi me siento pedalear en la bicicleta de mis tiempos de aprendiz de imprenta, rodando por la carretera de Espinardo, camino a la fabrica de cervezas para llevar impresos. El trozo desde la Senda de Granada (Grana, pa mis adentros) hasta Espinardo, era de una intensa emocion olorosa, luminosa y casi podria decir que orgasmica, sino fuera porque por aquellos años, aun pensaba que las cigueñas eran las proveedoras de bebes. Ahora, en estas tardes abrileñas valencianas, por unos momentos me recreo en la distancia de los recuerdos, y pedaleo, pedaleo, ...
Pero tambien son dias de olor a tinta y papel. Los que hayan estado cerca de cajas con tipos (de letra), resmas, guillotinas y todo un mundo maravilloso de creacion, hoy casi relegadas por impresoras y ordenadores, sabran de lo que hablo y de lo que siento. Las Artes Graficas, son el centro de atencion estos dias, como vehiculo final de historias, poesias, imagenes, y todo un mundo de fantasia y realidad en papel impreso, al cual se le llamo libro cuando nacio.
El Dia Internacional del Libro. El Premio Cervantes. Sant Jordi. La Feria del Libro, y el homenaje a Jose Luis Sampedro por su 90 cumpleaños, con un poco de retraso, por motivos de salud.
Se podrian destacar muchas facetas de Jose Luis Sampedro, pero por encima de ellas, sobresale el Ser humano.
La primavera, los olores, los recuerdos, la palabra, el Ser Humano, ..., tantas y tantas sensaciones maravillosas, que uno tiene la tentacion de no volver a abrir los ojos ni el resto de los sentidos, para no ensuciarlos con la inmundicia que dia a dia nos ofrecen algunos, -supuestamente-, lideres patrios.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Reserva de Palabras
En estos movidos dias de apadrinamientos desprestigiados por supuestos fraudes de ONGs no muy loables, llego esta web de la Escuela de Escritores, que nos ha permitido adoptar palabras en desuso o desamparado olvido. Mi pequeña aportacion y apadrinamiento ha ido hacia la palabra berrinche, que quizas no sea de las mas bonitas, pero que como los hijos, me parece de lo mas hermoso.

MAS QUE MIL PALABRAS: Fotos de Carlos Fainmen