jueves, 19 de octubre de 2006

Mucho por amar

Los datos van almacenandose en el cerebro, sin valorar todo su alcance, en el momento que se producen. El tiempo, nos va mostrando las claves para ir comprendiendo lo que ocurrio en el pasado.
Los primeros datos del cancer que recuerdo, eran de un vecino, que llevaba una venda a la cabeza, a modo de dolor de muelas, y segun los comentarios que escuchaba, le servia para ponerse carne fresca, que era lo que el cancer comia, ello le permitia seguir viviendo.
A los ojos de un adolescente, lo mas llamativo, no era la enfermedad, sino el hecho de que se aplicara un filete de carne a la cara, para curar el mal.
La segunda noticia del cancer, fue muy cercana, sin embargo, eran timidas conversasiones a posteriori de fallecer una de mis tias. Captaba pequeñas frases y con ello, me hice la composicion que un cancer en el pecho, le habia causado la muerte. Sin embargo, en este caso tambien, fue el hecho de que le habian cortado el pecho unos dias antes, lo que me llenaba de estupefaccion.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces. He llorado muchas ausencias desde entonces. Incluso, con años de retraso, senti el dolor y la rabia por la muerte de mi tia y por la de aquel vecino.
Ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, escucho estupefacto, que todavia hay una resistencia en algunas mujeres a chequearse para descartar o poner remedios. Comprendo en gente mayor, la resistencia a exploraciones de su cuerpo, cuando en principio no les duele nada. Lo comprendo incluso, en gente no tan mayor. Pero en todos los casos, debemos estar las personas cercanas, para animarles a hacerlo.
Reconozco, que en mi caso, es una actitud egoista, pero, han sido muchos las lagrimas derramadas y me niego a perder a los que mueven mi corazon.
La campaña, que la Asociacion Española de la lucha Contra el Cancer pone en marcha hoy, con motivo del Dia Mundial del Cancer de Mama, la han bautizado con el nombre de Mucho por Vivir. Sin quitar ni una palabra, permitidme que añada, que hay Mucho por Amar.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Federacion Española de Cancer de Mama
Ademas de los enlaces que acompañan el articulo, quiero añadir esta web, donde especificamente tratan sobre el cancer de mama. Aqui, como en las otras referenciadas mas arriba, se puede encontrar informacion, testimonios y sobre todo, ayuda para cualquier duda o problema que se tenga. Ojala, algun dia no sea necesario celebrar este Dia.

MAS QUE MIL PALABRAS: Photos by Raphael Lopez

One God - Israel