martes, 13 de septiembre de 2005

Hace muchos años, ...La Romeria

Hace muchos años que sali de Murcia. Hace muchos años que no vivo en directo los acontecimientos que tantas y tantas veces he disfrutado o padecido. Sin embargo, hoy, al recordarme mi hermana que se habia celebrado la Romeria de la Fuensanta, he tenido una regresion y casi me he visto, caminando carretera de Algezares arriba, con las personas que hace muchos años, me llevaban a disfrutar de la Romeria.
Era un dia hermoso, visto desde la perspectiva actual, diria que era un dia cardiosaludable, porque "paseos" de tantos kilometros y ademas cuesta arriba, no los doy ahora ni en sueños. Hace muchos años, disfrutaba del paseo. Tambien disfrutaba contemplando a la Virgen de la Fuensanta como a hombros de varias personas, hacia el recorrido, acompañada de una gran masa de personas devotas o no, pero que todas, cantando y bailando, hacian un largo trayecto desde la Catedral de Murcia, al Santuario del monte.
Al final, el ultimo trayecto, atravesando el recorrido del ViaCrucis señalado desde la entrada hasta la explanada del Santuario, entrañaba una dificultad añadida, por lo empinado de sus cuestas, pero al final, la Virgen llegaba a su hogar serrano y antes de entrar al templo, se volvia para ofrecer el regalo de su mirada serena y bella, como despedida y agradecimiento a sus acompañantes.
Hoy, me dicen, que el regalo lo ha ido ofreciendo durante el trayecto, en forma de una lluvia que por mi tierra es una bendicion.
Habia otro motivo para disfrutar la Romeria, este era familiar. En el interior del Santuario, la cupula pintada por Pedro Flores, recoge la Coronacion de la Virgen en 1927, en el Puente de los Peligros de Murcia. Hay palomas alrededor de la Virgen. Parte de esas palomas -o todas-, eran de mi abuelo: Paco "El Palomista".
Hace muchos años, mi sentido religioso, me hacia amar estos actos, a la Virgen y a toda la corte que la acompañaba. Hoy, visto y oido el panorama eclesial, me sigo emocionando ante la imagen de la Virgen, ante el recuerdo de la Romeria y ante muchas personas que luchan por una iglesia cercana al pueblo, pero cada vez estoy mas distante de las jerarquias que se alejan del pueblo. No es que se vayan distanciando del pueblo, es que el pueblo sigue en marcha, haciendo camino, haciendo futuro y ellos, se han quedado encadenados a un pasado, que quieran o no, ya no existe y no volvera.