jueves, 8 de septiembre de 2005

Se acabo lo que se quitaba

Bueno, tan solo es un anteproyecto de Ley, que tiene que pasar por el Parlamento para su aprobacion, pero es el primer paso para cortar una hemorragia que viene produciendose desde el principio de los tiempos modernos.
Si todo sale bien, el redondeo en parkings y llamadas telefonicas se habra acabado. Es una autentica desverguenza lo que sucede con el telefono y con los parking, que establecen unas fracciones altas y cobran dicha fraccion como el minimo. Esto supone unos grandes ingresos de dinero para las compañias ejecutoras.
A nadie se le ocurriria ir a comprar a la carniceria y pesando el filete 350 gramos que le cobraran como si fueran 500 gramos, porque es la fraccion minima de redondeo del carnicero. Imaginemos que sucede esto con las angulas en la pescaderia, al precio que suelen estar.
Lo mismo ocurriria si al viajar en el tren que va a Madrid desde Valencia, sacasemos el billete para Jativa y nos obligaran a pagar el trayecto completo.
Pues lo mismo ocurre con el parking, no digo que en este caso se cobre por segundos, pero fijar las fracciones en una hora es una autentica desverguenza. Y esto ha sido permitido por todas las autoridades, desde las locales hasta las estatales sin hacer nada efectivo al respecto.
Otro caso es el de la telefonia, que si permite, por utlizar contadores tecnologicamente avanzados, la tarificacion por segundos. Sin embargo, con una u otra artimaña, esto se ha ido disfrazando, a pesar de leyes y sentencias, para que se pudiera cobrar al final con fracciones superiores al segundo.
Si estas cosas y otras que afectan a la vida cotidiana de los consumidores, que somos todos los ciudadanos, se arreglan con la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, bienvenida sea.