sábado, 12 de marzo de 2005

Con los papistas hemos topado

Un juez de Paris, ha prohibido (como ya se hizo en Milan), la campaña de una marca de ropa que tiene como motivo principal la "Ultima Cena" de Leonardo DaVinci, pero cambiando de sexo los personajes, es decir son mujeres, las que en el cuadro original son hombres y la Magdalena, ha sido cambiada por un hombre, con el torso desnudo y vaqueros.
La denuncia ha sido presentada por una asociacion catolica creada por la Conferencia de obispos franceses y el juez ha visto en la campaña una ofensa a los catolicos romanos.
No he visto la sentencia, por lo que no puedo saber los motivos de la ofensa.
Si se refiere a representar personajes de la biblia, no es la primera vez que esto sucede. La Sagrada familia ha servido este pasada navidad como reclamo para comprar gafas o moviles y desde hace muchos años, para vender muñecas.
Los Reyes Magos, desfiles procesionales de Semana Santa, Buda, el Dalai Lama, etc, en algunos momentos tambien han servido de motivo publicitario.
Nadie se habia rasgado las vestiduras en estos casos, entonces, ¿cual es la diferencia en este caso?. La imagen es la copia de una obra de arte que pinto un artista, se encuentra en un Museo y no entronizada en ningun templo religioso y se venden copias del mismo en todos los soportes y tamaños en papelerias, anticuarios y hasta en el todo 0,60 con lucecitas incorporadas, todo un lujo publicitario.
¿No sera que lo que ha incomodado a los obispos y al juez es que sean mujeres?, ¿cambia eso los principios religiosos de los demandantes?. Si en vez de Cristo hubiese sido Cristina, ¿eso hubiese afectado en algo a la iglesia catolica?... bueno, si, seguro, pero para que vamos a ponernos los dientes largos si ya es imposible dar marcha atras.