sábado, 5 de marzo de 2005

Grasas saturadas

Escuchaba esta pasada tarde en La Ventana de la SER, un pequeño debate entre dos periodistas de la casa, Javier Gregori y Pedro Blanco sobre las campañas de acoso a los no fumadores.
Soy no fumador (activo) desde hace mas de 13 años, dese el mismo dia que el corazón me jugo una mala pasada. Creo que el problema del tabaco es importante, pero no lo es menos, como bien dijo Pedro Blanco el de las grasas saturadas.
Vivimos en una sociedad en donde la alimentación ha pasado a ser un problema importante. Cada vez son mas las familias que tienen problemas de colesterol y cada vez la edad es mas baja, niños de 2 y tres años. La culpable es la mala alimentación, o mejor dicho la mala elaboración de los productos.
Los que no han tenido ningún problema como el mio, normalmente adquieren los productos por su atractivo visual, económico o gustativo, pero en raras ocasiones se detienen a comprobar los ingredientes y su elaboración.
La mayoría de los productos elaborados se hacen con grasas saturadas, sobre todo los que van destinados al publico infantil y juvenil. Nadie se para a pensar el daño que eso puede hacer al organismo hasta que eso se produce. Los fabricantes utilizan normalmente productos ricos en esas grasas, porque son mas económicos que otros no saturados. ¿Se imaginan que se fabricaran coches con piezas de mala calidad porque son mas baratas?.
Otro problema añadido es la mala información del etiquetado, cierto que esto se va corrigiendo poco a poco, pero este problema se añade a la dificultad de entender los datos del etiquetado y al enmascaramiento de algunos ingredientes.
Todos deberían saber que las grasas son mas perjudiciales que los aceites, exceptuando el de palma y el de coco, que los son en demasía, pero a veces algunos aceites "sanos" son tratados hidrogenándolos y de ese modo convirtiéndolos en "insanos".
Afortunadamente, parece que el Ministerio de Sanidad esta empezando a dar pasos para cambiar tanto el problema de las grasas como el de los azucares y sobre todo en la dirección de la población infantil.
Esperemos que sea cuanto antes y que nos beneficie a los niños de mas de cincuenta años.