miércoles, 19 de diciembre de 2007

Canoniza que algo queda (1)

Puede que el jueves no prospere la paralizacion del canon digital. Es posible que a partir de enero, este se aplique a los nuevos elementos que la nueva inquisicion digital ha aprobado. Pero estoy seguro, que nada sera como antes, porque el revuelo que se ha armado en las ultimas horas por oportunistas diversos, ha creado un germen, que hara cambiar mas temprano que tarde este robo preventivo legalizado.
Vayamos por partes, porque escuchando a las diferentes partes implicadas, en vez de aclarar la situacion se ha "enmierdado" mas.
En primer lugar, queda claro que el canon se viene aplicando desde hace muchos años a casettes, videocasettes y otros elementos que podian crear copias. Mas tarde se aplico tambien a los CDs y DVDs virgenes y otros aparatos. Ahora, se ha ampliado Memorias USB, moviles con MP3, grabadoras y muchos aparatos que llevan entre otras cosas, la posibilidad de portar archivos multimedia.
Tiene que quedar muy claro, que la intencionalidad de este canon, es para "compensar" la copia que de un disco comprado legalmente, pueda realizar su dueño en otros soportes. En ningun caso, es para compensar el "pirateo", que sigue siendo un delito.
Dicen los defensores de el canon, que aunque el 1 por ciento de autores, gana un paston con los derechos de sus obras, el 99 por ciento restante, no llegan a final de mes. Dan este razonamiento, para defender el impuesto sobre todos los elementos suceptibles de copiar. Hacen mucho hincapie, en la mala situacion economica de dichos autores, que no podrian sobrevivir sin lo recaudado por el canon.
En cierto modo, esto es como una Seguridad Social paralela, que recoge "voluntariamente" la aportacion de miles de ciudadanos, para que estos autores puedan comer todos los dias.
Pero veamos que ocurre, a partir de que un autor crea una obra y la registra en la SGAE. Cada vez que esa obra suene en la radio, en la television, en la verbena de un barrio por un conjunto de artistas desconocidos para el gran publico, en definitiva, cada vez que suene en algun sitio, la SGAE cobra un dinerito para el autor. Tambien por cada disco que se vende con la obra del artista, o cualquier otro artilugio moderno que la lleve. Es decir, que no solamente son los discos los que generan los beneficios economicos de los autores. Si con estos elementos, el 99 por ciento de los autores se mueren de hambre, con el canon, tan solo retrasaran el desenlace un minimo tiempo, porque lo recaudado por el canon, se reparte proporcionalmente a las ventas discograficas, lo cual quiere decir, que la mayor parte del botin, se lo lleva el 1 por ciento de autores que viven magnificamente antes de recibir el canon.
Seguiremos desmenuzando....

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Kiva
Que nadie confunda mi negativa al canon, con la insolidaridad, lo que ocurre, que yo doy mi ayuda a quien considero oportuno. En esta web por ejemplo, podemos "prestar" dinero a organizaciones que lo dan a proyectos personales en el tercer mundo. Nos convertimos como el banquero de los pobres que no hace mucho recibio el Nobel y que ha permitido que muchas personas puedan montar sus negocios y vivir de ellos. Luego, devuelven el dinero y un interes (bajo, por supuesto), para que otros puedan iniciar sus proyectos. Es una idea muy interesante y que con el esfuerzo economico que cada uno pueda aportar, se pueden seguir tejiendo las redes de solidaridad para hacer un mundo mejor. En MicroPlace, tambien se puede hacer lo mismo. Merece la pena

MAS QUE MIL PALABRAS: James Davison

Pushing off