jueves, 14 de junio de 2007

El concepto culinario

En mas de una ocasion, se ha catalogado a Teresa de Avila como una adelantada de su tiempo, yo casi me atreveria a decir, que fue mas que eso, porque ya en su epoca, veia a Dios entre los pucheros y ahora, lo confirman en los mentideros al uso.
No me ha cogido por sorpresa, que a Ferran Adria, se le haya invitado a un certamen mundial de artistas. Soy de la opinion, que de la cocina, salen autenticas obras de arte, incluso superiores, a otras que cuelgan de las paredes de Museos prestigiosos o se escuchan en Teatros afamados. No puedo opinar si Ferran es el mejor cocinero del mundo, como se le ha nominado por los mas prestigiosos otorgadores de dicho titulo; desgraciadamente, no lo puedo corroborar, porque nunca he probado su cocina y seguro que nunca la probare, porque me parece un desproposito, pagar casi 200 euros por una degustacion de su cocina. No me parece mal que tengan esos precios, lo que me deja un poco pensativo, es que haya quien pague ese precio por una comida, cuando con ese importe podrian evitar la muerte por inanicion de miles de personas, en otros mundos menos artisticos. Me horroriza mas, la lista de espera del restaurante, que da numeros con mas distancia temporal, que algunas especialidades medico quirurgicas.
No quiero con ello, desmerecer el arte de Adria y el puesto que se ha ganado a pulso en el panorama mundial. Ademas, me parece una gran persona y me alegro por sus premios y su candidatura al Principe de Asturias. Lamento, que no pueda ofrecerse semanalmente junto al periodico, una reproduccion de sus obras, para consumo familiar mas modesto, aunque no disfrutemos de la vista maravillosa de la bahia de Roses.
De momento, y hasta que Ferran Adria no me demuestre lo contrario, mis obras de arte preferidas, pasan por el Caldero del Mar Menor, Michirones, Patatas en ajo cabañil, Zarangollo, y no continuo, porque tengo que ir a la cama y voy a tener pesadillas. Y no se me olvida el modesto Arroz y habichuelas y la Olla Gitana, que mi madre preparaba con arte y cariño.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Libro de Notas
Si los jugos gastricos os han empezado a hacer de las suyas, por la enumeracion de recetas de mi tierra, algo parecido, pero en otro sentido, es lo que vais a sentir al visitar este espacio, donde se pueden encontrar, maravillas salidas del intelecto humano, ...o divino.

MAS QUE MIL PALABRAS: Fotos de Max Zappa