sábado, 22 de julio de 2006

A veces, oia voces

Durante una etapa bastante larga de mi vida, como recorde en otro momento, fui aficionado al Diexismo. En un principio, la curiosidad y la suerte, hizo que al cambiar de onda en el receptor de casa, aparecieran emisoras que hablaban en otros idiomas. Lo que en un principio, solo fue una sorpresa, se convirtio en una adiccion, cuando dandole vueltas al dial, entre esas emisoras, aparecio una voz hablando en español.
No recuerdo que emisora fue aquella primera, pero a partir de ese momento, los descubrimientos se sucedieron. Pude comprobar, que las emisiones no eran de mucha duracion, que empezaban a las horas y medias horas exactas, tras unos minutos de una sintonia machacona, con o sin locucion identificativa de la emisora.
Fui tomando nota de frecuencias, horarios y duraciones. Las frecuencias, no eran de gran ayuda, ya que el dial tenia una aguja-flecha, pero era dificil señalar con exactitud el punto.
Mas tarde, decubri una toma de antena posterior, a la que le fui colocando todos los artilugios que encontraba por casa. Lo primero fue un cable. Mas tarde, la punta libre del cable, la conectaba al somier metalico de la cama de mis padres. Fui notando, una mayor potencia y ademas descubri nuevas emisoras y bastante lejanas.
Aparte de las emisoras europeas, del Este y del Oeste, de vez en cuando, podia coger emisoras de Mexico, Cuba, Colombia, Brasil, EE.UU. y Canada. Tambien Africa y Asia, eran blancos de mi audicion y en algun momento, pude escuchar emisoras de Australia.
Siempre, las emisoras que escuchaba, eran las que hablaban en español, no por defensa del idioma, sino por incultura idiomatica mia.
Fueron muchos años, fueron muchos los controles que envie y las tarjetas y folletos que recibi.
Infinidad de calendarios del Che, Fidel y otros revolucionarios, llegaban casi puntualmente a principio de año. Banderines de emisoras de todo el planeta, folletos turisticos, programaciones de las emisoras y siempre, siempre, un agradecimiento, por la sintonizacion y por la tarjeta diexista.
Los aparatos, fui cambiandolos, hasta acabar con un MARC superpotente, que captaba todas las frecuencias. Hoy, internet, sustituye aquella aficion y mi curiosidad no solo se acerca a paises remotos, sino a actividades de todo tipo. Dicen, que la Enciclopedia Britanica, es la mejor del mundo, puede ser, pero Internet, bien trabajado, es como miles de Enciclopedias Britanicas.
Tambien, internet, permite conectar en directo, con emisoras de radio y television de todo el mundo. Aun asi, a veces, añoro los años de radio de onda corta.

Hoy, se cumplen 65 años de la primera emision desde Moscu, de la Pirenaica. Yo no habia nacido todavia, pero mas tarde, entre las emisoras que consegui conectar, estaba ella. El regimen franquista, hizo lo que pudo, para evitar que se escuchara, aunque no lo consiguio del todo. Todavia ahora, se me ponen los pelos de punta, como entonces, cuando recuerdo al locutor diciendo "Aqui, Radio España Independiente. Estacion Pirenaica".

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Fundacion AbraCadabra
Ya por el nombre se adivida de que va. Magos solidarios, dispuestos a crear ilusion sin animo de lucrarse. Esto, hoy en dia es dificil de encontrar (no imposible), asi que disfrutemos de/con la buena gente que hay en este mundo.

MAS QUE MIL PALABRAS: Fotos de El Cairo (1910-1930)